lunes, 3 de julio de 2017

RUFUS: EL MURCIÉLAGO QUE ADORABA LOS COLORES. De Tomi Ungerer, 2017.


Rufus era un murciélago. Durante el día se colgaba del techo de su cueva y dormía. Por la noche salía de la cueva y se iba a cazar. Una noche vio un cine al aire libre, donde se proyectaba una película. Era la primera vez que Rufus veía colores brillantes.Cansado de la noche y de su oscura vestimenta, este murciélago decidió pintarse de colores y volar de día, pero... ¡no fue tan buena idea!



Rufus” es un clásico de 1961 al que precedieron otros álbumes destacados en los que Tomi Ungerer elegía animales poco convencionales como protagonistas: la boa “Críctor” (1958), la canguro “Adelaida” (1959) y el pulpo “Emilio” (1960) también encarnaron intrépidas aventuras. En la historia del murciélago que adoraba los colores, el autor critica los prejuicios de la sociedad hacia quien es diferente o se aparta de los cánones establecidos.



Porque cuando Rufus descubre la luminosidad del amanecer y decide pintarse de rosa, azul, violeta, verde… la gente reacciona con agresividad y violencia, intentando acabar con el de todas las formas posibles. Pero gracias a la sensibilidad de un doctor, el pequeño quiróptero se cura de las heridas.




Él le ayuda a aceptar su aspecto negruzco y su naturaleza nocturna, que no serán ningún obstáculo para que entre ellos continúe la amistad.


Como en “Los tres bandidos”, Tomi Ungerer juega con los contrastes, no solo a nivel narrativo, sino también estético: de trazos gruesos, las ilustraciones destacan por alternar fondos oscuros y claros sobre los que sobresalen personajes y figuras.

Es una historia que contribuye a que los peques valoren positivamente la diferencia como un valor que nos enriquece; mediante: la constatación de que los matices que nos diferencian son los que hacen que seamos especiales.



También nos lleva a reflexionar con ellos, haciéndoles preguntas del tipo: ¿Cuál es el Rufus que más nos gusta: el Rufus de colores oscuros o el Rufus de colores variados?

Podemos encontrarnos con dos posibilidades (y cualquiera es válida para conseguir el objetivo deseado):

- Puede haber niños y niñas a quienes les guste más el Rufus de colores variados (momento en que podremos hacerles ver cómo la diversidad es más divertida).

- Puede haber niños y niñas que prefieran el Rufus de colores oscuros (momento también adecuado para hacerles comprender que todos somos diferentes, que cada uno tiene sus propios gustos y que debemos respetar las preferencias personales).

Una de las cosas que más me ha gustado del libro es que habla sobre la curiosidad y sus consecuencias. Habla de cómo la curiosidad de conocer algo nuevo llevo a Rufus a salir de su cueva. Y gracias a ello, pudo conocer cosas nuevas y maravillosas, pero también como esta aventura supuso un peligro para él.

Sin duda es un libro que todos debemos leer y analizar junto a los peques ya que la curiosidad es algo que mueve al ser humano y a veces no medimos las consecuencias de nuestras decisiones.

¿Cuántas veces no hemos sido como Rufus al hacer algo que nos gusta pero que nos hace daño?



PROPUESTA DE ACTIVIDADES

1. Los peques se dibujarán a sí mismos en un papel en blanco y luego se pintarán usando un mínimo de seis colores para así crear una apariencia parecida a la de Rufus en el cuento cuando este se pinta.

2. Rufus salió de su cueva por curiosidad y ganas de explorar. Los niños dibujarán con pintura negra un murciélago pero dejando el centro de este sin pintar, luego pondrán en el centro el nombre de un lugar que ellos quisieran explorar y por qué. Al finalizar lo explicarán al resto de sus compañeros.

3. Al final del cuento Rufus comienza a atrapar mariposas nocturnas para el Dr. Tarturo.  Los niños se pondrán en parejas para dibujar una mariposa y luego la pintarán usando solamente el color negro, el gris y el violeta, de esta manera crearán sus propias mariposas nocturnas. Al finalizar inventarán el nombre de la especie de su mariposa y la presentarán a sus compañeros.


Si os ha gustado tanto como a mi, podéis encontrarlo aquí:


Nº de páginas: 40 págs
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.L. KALANDRAKA EDITORA
Lengua: CASTELLANO
Recomendado a partir de 5 años. 



Si no quieres perderte nada no olvides suscribirte y 

seguirme en mis redes sociales facebook e instagram.

No hay comentarios:

Publicar un comentario